Ecotecnias

Sin título-6 bn.jpg

Energía

Solar Fotovoltaica

Es la energía que aprovechamos de la luz solar (no del calor) para generar electricidad en corriente directa.

 

  • El costo de los paneles fotovoltaicos se redujo en un 80% entre los años 2010 y 2016 (International Renewable Energy Agency).

  • Es uno de las formas mas económicas, seguras y predecibles para generar electricidad en la actualidad.

 

En el siguiente video se muestra cómo es el proceso de fabricación.

Sistemas interconectados a la red

Los paneles fotovoltaicos generan electricidad para el consumo inmediato del usuario durante el día.  El excedente de la energía generada se inyecta a la red pública, utilizando ésta, como una batería virtual. Esta energía inyectada a la red es aprovechada por usuarios cercanos al punto de generación. Este aprovechamiento se denomina Generación Distribuida.

Sistemas aislados

Son sistemas diseñados para abastecer de energía  a usuarios y aplicaciones sin acceso a la red pública. En ciertos casos se incluye la utilización de baterías para acumular la energía y utilizarla cuando no exista producción por parte de los paneles (noche y reducción por días nublados). Algunas aplicaciones comunes son:

 

  • Postes con luminarias LED para alumbrado exterior.

  • Sistemas Fotovoltaicos con baterías de respaldo (residencias, ranchos, telecomunicaciones,etc.)

  • Sistemas de bombeo de agua para pozos.

Sin título-6 bn.jpg

Energía

Solar Térmica

Es la energía que aprovechamos del calor proveniente del Sol. Uno de los usos más frecuentes es para calentar agua. Gracias a esta técnica podemos generar grandes ahorros sobre todo en el uso de gas en los procesos de calefacción y calentamiento de agua. Los usos más comunes son:

 

  • Calentadores para uso residencial, institucional y comercial

  • Calentadores de albercas

  • Calentadores para uso de calor en procesos industriales

Sin título-6 bn.jpg

Plantas  Minihidroeléctricas

La hidroelectricidad es una opción generalmente económica; En la actualidad el mercado ofrece turbinas que operan con altas eficiencias aún con cargas hidráulicas reducidas. Las Mini-hidroeléctricas tienen un bajo costo de operación y mantenimiento; No consumen el agua que utiliza en el proceso de generación; Permite la utilización del agua para otros fines.

minihidr.jpg